Culiacán, Sin (RI Noticias).- La fuerte disminución en la producción de mango en Sinaloa mantiene en alerta a productores y autoridades, quienes ya trabajan para gestionar apoyos económicos para los mangueros afectados, informó el secretario de Agricultura y Ganadería del estado, Ismael Bello Esquivel.
El funcionario señaló que la baja producción registrada este año se derivó principalmente de las condiciones climáticas que afectaron la floración de los árboles.
Bello Esquivel en ese sentido dijo que, como parte de las acciones, el Gobierno del Estado ha sostenido reuniones con productores, empacadores y comercializadores de mango para atender la situación y buscar alternativas que reduzcan el impacto económico.
“Por la falta de horas frío no tuvimos amarre en la floración del mango; estamos trabajando con el tema de USDA para que se mantengan en El Rosario los certificadores y podamos exportar el mango.”
Bello Esquivel explicó que también se reunió el sector con la gobernadora para analizar mecanismos de apoyo económico dirigidos a los productores del sur del estado.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, la producción podría caer de 140 mil toneladas en un año normal a apenas 40 mil toneladas durante esta temporada.
Pese a la baja cosecha, el secretario destacó que la menor oferta podría favorecer un mejor precio para el producto, por lo que se busca proteger la comercialización del mango sinaloense y garantizar ingresos para los productores.



