Mazatlán, Sin (RI Noticias).- La presidenta Claudia Sheinbaum planteó la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la brasileña Petrobras desarrollen proyectos conjuntos de exploración y producción en el Golfo de México, como parte de un acuerdo de cooperación energética entre ambos países.
Durante la conferencia matutina de este 24 de junio, la mandataria explicó que el Memorando de Entendimiento firmado con la petrolera sudamericana busca fortalecer capacidades técnicas y abrir oportunidades compartidas en el sector.
“La idea es que haya acompañamiento tecnológico, transferencia tecnológica, y la posibilidad de que juntos Pemex y Petrobras puedan explotar una zona del Golfo”, afirmó.
Sheinbaum destacó que el acuerdo tiene un valor estratégico no solo por la colaboración empresarial, sino también por el peso económico y político de México y Brasil en la región.
“Es un acuerdo entre dos petroleras, eso ya es muy importante, con los dos países de mayor población y PIB de América Latina (…) y la afinidad que tenemos con Brasil”, señaló.
La presidenta subrayó que Petrobras ha logrado avances significativos en técnicas de exploración, especialmente en aguas profundas, lo que representa una oportunidad de aprendizaje para México.
“Petrobras ha desarrollado técnicas relevantes de exploración de petróleo tanto en aguas profundas como en aguas someras. En algunos casos, tiempos de año y medio los han reducido a meses por el desarrollo tecnológico que han tenido”, explicó.
A cambio, indicó que la petrolera brasileña también tiene interés en conocer los avances de Pemex en otras áreas, como la producción de fertilizantes.
“A ellos les interesa cómo hemos mejorado la producción de fertilizantes”, agregó.
El Memorando de Entendimiento entre ambas empresas contempla la evaluación y ejecución conjunta de proyectos en la industria de los hidrocarburos, incluyendo exploración, producción y procesos industriales, así como el intercambio de experiencias en materia regulatoria e institucional.
Con este planteamiento, el gobierno federal busca impulsar la cooperación energética regional y aprovechar la experiencia técnica de Petrobras para fortalecer las capacidades de Pemex.



