Mazatlán, Sin (RI Noticias).- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la inflación en México mantiene una tendencia a la baja, resultado dijo de un esfuerzo constante del gobierno para contener el aumento de precios y proteger el poder adquisitivo de las familias.
Durante su conferencia matutina de este 24 de junio, la mandataria subrayó que la inflación en la primera quincena del mes se ubicó en 3.55 por ciento, por debajo de las previsiones del mercado, que estimaban un nivel de 3.72 por ciento.
“Es mucho el trabajo que se ha hecho, es un trabajo permanente para bajar los precios del PACIC, en los combustibles y hasta el precio del jitomate”, afirmó.
Sheinbaum destacó que uno de los ejemplos más visibles de esta estrategia ha sido la reducción en el costo del jitomate, tras acuerdos alcanzados con productores, lo que ha contribuido a moderar el impacto en la canasta básica.
Además, señaló que con este resultado se acumulan seis quincenas consecutivas con disminución en la inflación, alcanzando su nivel más bajo desde octubre de 2025.
Como parte de su exposición, la presidenta mostró la portada del diario El Financiero, en la que se reporta un repunte de la economía mexicana durante abril, lo que —según indicó— refuerza el panorama positivo en distintos indicadores.
La mandataria insistió en que su administración mantendrá las medidas de control y coordinación con el sector productivo para evitar presiones inflacionarias en los próximos meses.



