Mazatlán, Sin (RI Noticias).- Habitantes del asentamiento irregular Acantos hicieron un llamado a la Comisión Federal de Electricidad tras sufrir cortes en el suministro eléctrico, justo cuando las altas temperaturas comienzan a azotar con fuerza al puerto. Los colonos señalaron que las autoridades no se tentaron el corazón para dejarlos sin servicio, afectando directamente la salud de niños, adultos mayores y personas con discapacidad que habitan la zona y que hoy sufren por el intenso calor.
La líder del asentamiento, Citlali Guadalupe Hernández, reconoció la ilegalidad de sus conexiones actuales tras la quema de un transformador, pero pidió empatía a la comisión.
“El llamado de nosotros y el apoyo que pedimos es que nos den permiso de por mientras en lo que nos regularizamos con CFE en lo que ellos hacen su proyecto de instalación que nos dejen estar con luz porque no tenemos de dónde agarrarnos”
La situación comunitaria se encuentra en una etapa de transición, ya que los vecinos explicaron que el ayuntamiento finalmente les otorgó cartas de posesión para los terrenos. Alrededor de 70 a 80 lotes de un total de 300 ya iniciaron su proceso de regularización legal, dejando atrás el miedo constante al desalojo que antes les impedía acercarse a las oficinas gubernamentales para solicitar los servicios básicos.
A pesar de que personal de la CFE acudió al lugar para evaluar opciones tras una gestión ante Bienestar Social, la solución definitiva requiere la instalación de infraestructura individual como mufas, cableado y postes, un proceso técnico que no ocurrirá de la noche a la mañana. Por ello, las 80 familias afectadas reiteran su petición de una prórroga o permiso provisional que les permita sobrellevar la temporada climática actual sin poner en riesgo su salud.



