Culiacán, Sin (RI Noticias).- Ante la posible llegada de una nueva circulación del serotipo dos del dengue, autoridades de Salud en Sinaloa llamaron a la población a reforzar las medidas preventivas en los hogares para reducir la reproducción del mosquito transmisor.
Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, explicó que durante 2025 se registró la presencia del serotipo tres, una variante con la que gran parte de la población no había tenido contacto, lo que generó un incremento importante de casos al no existir inmunidad.
Indicó que para el próximo periodo se prevé mayor circulación del serotipo dos, lo que podría ocasionar un aumento en el número de personas enfermas debido a que existe menor protección en la población que no ha estado expuesta a esta variante.
“Esto no significa que sea más peligrosa para todos, sino que entre más personas se enfermen, estadísticamente aumenta el riesgo de que haya más casos que puedan complicarse”, explicó.
El funcionario destacó que la prevención depende en gran medida de la participación ciudadana, principalmente con la limpieza de patios y la eliminación de recipientes donde pueda acumularse agua, ya que el mosquito transmisor del dengue se reproduce dentro de los hogares.
Pidió a la población acudir a las unidades de salud ante síntomas como fiebre, malestar general, dolor de articulaciones o aparición de puntos rojos en la piel, además de evitar la automedicación para prevenir complicaciones.
Inzunza Leyva señaló que el personal de vectores mantiene acciones preventivas y pidió permitir el acceso de las brigadas a las viviendas para realizar labores de eliminación de criaderos, ya que la fumigación por sí sola no resuelve el problema.
Agregó que autoridades estatales participaron en una reunión nacional para analizar el panorama epidemiológico y fortalecer las estrategias ante la temporada de mayor presencia del mosquito.



