Mazatlán, Sin (RI Noticias).- La presidenta Claudia Sheinbaum planteó la necesidad de abrir una discusión nacional sobre el uso de teléfonos celulares, tabletas y redes sociales entre niños y adolescentes, al considerar que el exceso de tiempo frente a las pantallas puede afectar la salud mental, el desarrollo social y el bienestar de los menores.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que su gobierno analiza experiencias internacionales y estudios que relacionan el uso intensivo de dispositivos electrónicos con problemas como ansiedad, dificultades para socializar y alteraciones en los patrones de sueño.
“Estamos viendo el uso de la pantalla en niños y jóvenes porque tiene consecuencias en la salud y en la socialización. Hay muchísimos estudios que muestran cómo la ansiedad en los jóvenes tiene que ver con el apego a la pantalla”, afirmó.
Como parte de esta reflexión, Sheinbaum llamó a recuperar actividades recreativas tradicionales que fomenten la convivencia presencial entre niñas, niños y adolescentes.
“Hay que regresar a jugar resorte, matatena, canicas, avión, cuerda, memoria, el aro. Uy, yo era buenísima en resorte. Hay que recuperar juegos tradicionales que generen una convivencia distinta en las escuelas”, expresó.
Avanza regulación de celulares en escuelas
Las declaraciones de la presidenta se dan luego de que el Congreso de la Ciudad de México aprobara reformas a la Ley de Educación para promover el uso responsable de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos en escuelas públicas y privadas.
Las modificaciones están dirigidas principalmente a estudiantes de nivel básico, por lo que el uso de celulares durante las clases quedará restringido, salvo en situaciones específicas de carácter académico o de emergencia.
Los legisladores argumentaron que el uso excesivo de teléfonos móviles y redes sociales puede afectar el rendimiento escolar, la capacidad de atención y la convivencia entre estudiantes.
Debate internacional sobre redes sociales
Sheinbaum destacó que la discusión no es exclusiva de México y recordó que diversos países han comenzado a implementar medidas para limitar el acceso de menores de edad a plataformas digitales.
“Es algo que tenemos que discutir socialmente, en otros países del mundo ya lo consideran como una adicción. La mayoría de los padres de familia están de acuerdo en que no se usen los celulares, en primarias al menos”, señaló.
Actualmente, países como Australia, Indonesia, Malasia y Reino Unido han impulsado restricciones para el acceso de menores a redes sociales, mientras que otras naciones analizan medidas similares para proteger a niñas, niños y adolescentes de los riesgos asociados al uso excesivo de plataformas digitales.
La presidenta insistió en que cualquier decisión deberá ser producto de un debate amplio con especialistas, padres de familia, docentes y autoridades educativas, con el objetivo de encontrar un equilibrio entre el acceso a la tecnología y el desarrollo integral de los menores.



