Mazatlán, Sin (RI Noticias).- La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, aseguró que la renta del Castillo de Chapultepec a la FIFA por un millón 300 mil pesos se realizó conforme a la normatividad vigente y rechazó que exista alguna irregularidad en el uso del recinto histórico.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la funcionaria explicó que el evento formó parte de las actividades de promoción de México como país anfitrión de la Copa Mundial de 2026 y lo calificó como un ejercicio de diplomacia cultural.
“Fue un evento para nosotros de diplomacia cultural porque dio visibilidad a nuestro país como anfitrión cultural. Vinieron representantes de más de 200 países y México tiene una visibilidad central en un evento de esta magnitud”, afirmó.
Curiel de Icaza precisó que la utilización del inmueble se realizó bajo la figura administrativa denominada “Pago de derechos por uso”, mecanismo que, aseguró, está previsto en la normatividad aplicable.
“Lo que se hizo fue bajo la norma y como tiene que ser. Se llama ‘Pago de derechos por uso’. Fue en el marco de esta actividad de visibilidad para México, de diplomacia cultural”, sostuvo.
La titular de Cultura confirmó que la FIFA cubrió un monto de un millón 300 mil pesos por el uso del espacio y descartó que las denuncias presentadas por este hecho tengan sustento jurídico.
“Ya lo hemos platicado, incluso el director del INAH ya habló con muchos de ellos. No procede porque no hay ninguna violación a ninguna ley, ya que es un pago de derechos por uso del espacio en el marco de un evento cultural y de diplomacia cultural”, indicó.
La funcionaria reiteró que la realización del evento permitió proyectar internacionalmente a México rumbo al Mundial de 2026 y sostuvo que el procedimiento cumplió con todas las disposiciones legales para el uso temporal del Castillo de Chapultepec.



